Un WhatsApp ultraseguro para directivos por 35 euros al mes

DESARROLLADO POR LA ESPAÑOLA HERMES SECURITY

«WhatsApp o Telegram están bien, pero tienen problemas de seguridad. Por una parte, al darles acceso estás exponiendo todo tu listín telefónico y, por la otra, que cualquiera puede comprar en internet un software de solo cien dólares y hacerse con la información de tu cuenta», explica José Alberto Duque, director comercial de Hermes Security. Por eso han creado Hermes, un sistema de mensajería «totalmente a prueba de hackers» que no es una app, «sino un canal de comunicación seguro», explican fuentes de la empresa a Teknautas.

Un grupo de ingenieros españoles ha trabajado durante dos años para encontrar la solución más segura posible, y finalmente se ha decantado por un sistema denominado criptografía asimétrica. Así, «cuando el usuario envía un mensaje, este es cifrado y encriptado dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico que sólo el destinatario podrá descifrar con su clave privada, lo que evita la intercepción de la comunicación en puntos intermedios», dicen.

www.tera2consulting.com

Cuatro veces más segura que el DNIe

En Hermes, además, los mensajes han de estar cifrados en un mínimo de 1.024 bits, alcanzado incluso los 4.096, justo cuatro veces los del DNI electrónico, por citar un ejemplo. Y es precisamente este nivel de seguridad el que lo deja fuera de los circuitos comerciales: «No podemos ponerlo en Google Play o Apple Store, porque tienen una limitación de encriptación de 250 bits», relata Duque. Desde la empresa madrileña no descartan, a futuro, desarrollar una versión recortada de Hermes para estas plataformas.

No se trata, por tanto, de una herramienta para el usuario medio, sino que está enfocada a directivos y profesionales que manejen información especialmente sensible, como altos funcionarios, diplomáticos o miembros de las fuerzas de seguridad. Tiene algo que ver con BlackBerry Messenger, con la salvedad de que los mensajes no pasan por servidores, como sucede con la canadiense, aunque comparte su política de suscripción al canal: «Tenemos paquetes para empresas que varían según el número de usuarios, pero el coste mensual medio está entre los 35 y los 40 euros por teléfono», sostiene Duque.

Por último, otra de las ventajas de Hermes es que no compromete la línea telefónica, sino que puede funcionar en cualquier dispositivo del mercado, sea cual sea su sistema operativo, incluso sin tarjeta SIM ni interactuar con los contenidos del teléfono. Hermes Security trabaja ahora con fabricantes y distribuidores para implementar por defecto su servicio en nuevos dispositivos. «Queremos demostrar a todos que nuestro sistema es un 99,9% seguro», concluyen desde la compañía.

Fuente: Alfredo Pascual / elconfidencial.com