El número de teléfono habilitado por Volkswagen (900 180 361) para proporcionar información a los clientes funciona con normalidad desde primeras horas de la tarde del sábado, tras la avalancha de llamadas que recibió después de ponerse en funcionamiento y que acabó colapsándolo debido a una sobrecarga en la red.
Todos aquellos que estén interesados en conocer si su vehículo dispone del software que altera los datos de emisiones disponen además de una alternativa, que en principio se iba a habilitar para la próxima semana. Se trata de herramienta online en la que con solo introducir el número de bastidor recibirán la información. En declaraciones a Europa Press, fuentes del grupo automovilístico han desvinculado la puesta en marcha de esta herramienta del colapso que sufre la línea de teléfono habilitada por la compañía este mismo sábado para informar a los clientes.
Los clientes de Volkswagen tienen disponible en la página web de la empresa un teléfono gratuito en el que los propietarios de vehículos Volkswagen podrán informarse de “la situación de su vehículo”. La empresa comunicó esta iniciativa al Gobierno de España el pasado miércoles. La compañía anunció además que en unos días tendrá una herramienta online disponible para los clientes, a los que avisará personalmente sobre lo que tienen que hacer. El gigante automovilístico apunta a que se hará cargo de todos los costes.
Volkswagen informó el miércoles a los ministros de Industria y Medio Ambiente de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español. Estos vehículos están equipados con el software que manipula las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para que pase los controles legales medioambientales pese a que en conducción real emite mucho más (hasta 40 veces más, según la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU, que denunció esta manipulación el pasado 17 de septiembre). De esta cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 más a Audi, 37.082 a la marca Skoda y 20.187 unidades, a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Aunque la compañía ha hecho hincapié en que “los vehículos afectados son seguros y aptos para la circulación”, aún no han hecho pública la campaña que llevarán a cabo para solucionar esta distorsión, presuntamente fraudulenta, entre las emisiones de NOx hechas en laboratorio y las reales. No hay información en los talleres al respecto de lo que se va a tener qué hacer, si bien, en principio, parece que se limitará a una reprogramación de la centralita del vehículo.
REUTERS